martes, 7 de agosto de 2012

Todos los resultados de la quinta jornada y cruce de cuartos definidos

Australia ha superado a Rusia con un triple en el último segundo de Patrick Mills. No se jugaban nada, pero el partido se decidió en una frenética recta final. Ambos equipos ya sabían que ocuparían el primer y el cuarto puesto.

Nigeria se despidió de los Juegos de forma digna, poniendo en aprietos hasta el final a Francia gracias a la exhibición de Oguchi, autor de 35 puntos, con 8/14 en triples. Los 21 de Batum, claves para la victoria de una Francia que gracias a la victoria de Estados Unidos clasificó segunda para los cuartos de final.

Túnez estuvo cerca de protagonizar la gran sorpresa de los Juegos, ganando durante 31 minutos a Lituania, pero Songaila, Jasikevicius y Seibutis lideraron la remontada para acabar ganando con cierta claridad. Los lituanos fueron los cuartos del grupo A.

Los locales cerraron su participación en los Juegos Olímpicos con una victoria que no lograba hace 64 años. Los británicos se despiden con buen sabor, a diferencia de China, que se marcha sin conocer la victoria.


España ganaba con relativa cómodo ante Brasil. Comenzó el último cuarto 9 puntos arriba. Sin embargo, Brasil metió un parcial de 31-16 y terminó consiguiendo una llamativa victoria por 88 a 82 ¿Por qué beneficiaba a los españoles perder ante los brasileños? Con la derrota quedó tercera. Si se clasificaba, por llave, se podía cruzar con Estados Unidos en una posible semifinal, algo que finalmente evitó. 

Australia - Rusia

Australia ha ganado por 82-80 a Rusia en un encuentro en el que ninguno de los dos se jugaba nada, pero en el que ambos se esforzaron para ganar, especialmente en una trepidante recta final.

Ahí, tras dos tiros libres de Fridzon a cuatro segundos del final, decidió un triple de Patrick Mills sobre la bocina, fijando el 82-80 final y llevando el delirio al banquillo "aussie". No se jugaban nada, pero con Estados Unidos en el horizonte de los cuartos de final, esto es lo más grande que podría haberle sucedido a Australia en estos Juegos.

El partido no fue de gran intensidad, pero ambos dieron espectáculo, corrieron y divirtieron. Los "Boomers" llevaron ventaja casi todo el choque, bien comandados por Joe Ingles (20 puntos) y el mejor partido del joven Dellavedova (10 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes), pero no consiguieron romper el partido en ningún momento.

Blatt no se cansó de abroncar a sus jugadores pidiendo más esfuerzo defensivo e incluso, con 77-70 abajo y poco más de cinco minutos, castigó a Monya y Shved por hablar en un tiempo muerto y no hacerles caso. Surtió efecto y el equipo hizo un parcial de 2-10 para darle la vuelta al choque, pero luego apareció Mills para darle la victoria a Australia.

Túnez - Lituania

Lituania sufrió pero acabó imponiéndose a Túnez 76-63 y se aseguró su plaza a cuartos de final del torneo de los Juegos Olímpicos de Londres, en los que se medirá a Rusia.

El máximo anotador del encuentro fue el tunecino Amine Rzig, con 17 puntos, seguido de Salah Mejri, con 16 (y 12 rebotes). En el lado lituano, el veterano base Sarunas Jasikevicius y Darius Songaila anotaron 13 puntos.

Túnez no tiene a ningún jugador de la NBA pero Mejri, que juega en la liga belga, y el alero Makram Ben Romdhame, en la tunecina, están dos peldaños por encima del resto.

Ambos han estado detrás de los mejores momentos del campeón de África en los Juegos y este lunes tuvieron a Lituania detrás en el marcador hasta el último cuarto del partido. Fue entonces cuando Lituania afinó el tiro y mató el partido anotando cuatro de sus seis triples.

Lituania accede a cuartos de final como cuarta del grupo B y se medirá al primero del grupo A, Rusia, que este viernes perdió su primer partido en el torneo ante Australia. Túnez se va de Londres con cinco derrotas que la relegaron a la última posición de su grupo.




Síntesis

Túnez (63): Slimane (3), Laghnej (3), Knioua (2), El Mabrouk (6), Hadidane (2), Ghayaza (2), Ben Romdhane (12), Rzig (17), Mejri (16)
Lituania (76): Kaukenas (10), Kalnietis (5), Maciulis (2), Seibutis (10), Songaila (13), Jasaitis (10), Kleiza (4), Kavaliauskas (6), Jasikevicius (13), Jankunas (3).

Francia - Nigeria

Dicen que una remontada no se culmina hasta que uno no se pone por delante, y bien puede hablar Nigeria de ello. En un partido raro, más emocionante por el resultado en sí que por lo que había en juego, Francia estuvo a punto de verse sorprendida por el cuadro africano, que justo antes de empezar el partido se había quedado sin opciones de pasar a cuartos por la victoria de Lituania contra Túnez.

Francia salió con una marcha más que su rival y pronto se puso 9-0, aprovechando los casi cinco minutos de sequía nigeriana, y pese a que pronto Oguchi comenzó su festival triplista, los europeos jugaban con más cabeza y consiguió abrir brecha al término del acto inicial (23-10), llegando a tomar hasta 14 puntos de renta antes de que Obasohan entrase en escena con 7 puntos consecutivos para reducir la desventaja nigeriana.

Solo él y Oguchi, este con un idilio con el triple, anotaban con fluidez, por lo que Francia aprovechaba para mandar sin excesivas dificultades al descanso (41-30). Todo cambiaría en el tercer cuarto, cuando Oguchi, en una exhibición al más puro estilo Carmelo Anthony o Patrick Mills frente a Gran Bretaña, apareció para anotar 11 puntos completamente consecutivos –incluidos 3 triples- e igualar el partido a 44.

De ahí hasta el final, mil intentonas de Nigeria, que lograba ponerse a uno de su rival o incluso empatar el partido, pero no ponerse por delante. A falta de 5 minutos para el final, otro triple deOguchi (¡8 de 14 para 35 puntos!) empataba el partido.

Sin embargo, Batum, el mejor de los franceses con 21 puntos en un día gris de Parker (solo 3), emergió con otra canasta de tres puntos y un 2+1 para terminar de romper el partido para los franceses (79-73), que serán segundos si Estados Unidos no se deja sorprender contra Nigeria

Gran Bretaña - China

La selección de Gran Bretaña cerró sus Juegos Olímpicos con una victoria, tras derrotar a China por 90-58. De esta manera logró festejar después de sesenta y cuatro años, puesto que el único triunfo en esta competencia se había registrado el 7 de agosto de 1948. En aquella ocasión venció a Irlanda por 46-21 en un partido disputado también en la capital inglesa.


El encuentro enfrentaba a las dos selecciones ya eliminadas del Grupo B, pero, en esa tesitura, eran los británicos los que partían con motivación intacta, con las ganas de brindar una victoria a una afición que los había venido apoyando durante todo el campeonato.

Y los anfitriones empezaron el encuentro marcando distancias, con un 27-15 en el primer periodo que daba buena cuenta de la facilidad con los que jugaban los de Chris Finch, de la mano de un espectacular Kieron Achara (11 puntos, con dos triples; terminó con 16 tantos, 6 rebotes y 3 tapones).

En el segundo cuarto alcanzaron una máxima ventaja de 15 puntos (32-17) que fueron manteniendo durante todo el periodo, de nuevo con el buen nivel de Achara, bien acompañado por los tres triples de Nate Reinking.

En el tercer periodo, los anfitriones se siguieron luciendo ante su público, en una actuación de neta superioridad sobre el conjunto chino que los aficionados agradecían. Llegaron a ganar por hasta 25 puntos, con un buen rendimiento colectivo. Más que nunca, Gran Bretaña parecía independiente de sus grandes estrellas, rindiendo desde múltiples posiciones y jugadores. O, al menos, lo suficiente como para tumbar a China.

La gran actuación británica se mantuvo en el último periodo, confirmando así una victoria holgada, que hace que China abandone los Juegos Olímpicos sin conocer la victoria.

Aunque el abandono más sonado era el de Robert Archibald y Nate Reinking, que disputaban ante China el último partido de sus carreras. El de Cleveland a los 38 (y con cuatro triples) y el escocés a los 32 años (y con su mejor partido en los Juegos: 8 puntos y 9 rebotes). Archibald, además, fue sustituido a falta de 24 segundos, recibiendo el homenaje de público y compañeros.

España - Brasil

La selección española perdió contra Brasil por 82-88. Si no se dejó ganar, lo pareció. O si no este equipo está para el arrastre. Si la España de los primeros 35 minutos tiene algo que ver con la de los últimos cinco minutos, es sólo el nombre.

El grupo está roto, las cabezas no responden a lo que la situación demanda. Es verdad que el combinado brasileño no mostró mucha intensidad en la primera mitad, pero en la segunda sí apretó más y exhibió un deseo de ganar indiscutible.

E
spaña pasa como tercera de grupo, evitaría en una hipotética semifinal a Estados Unidos, pero ahora mismo eso parece una quimera. Esta selección no está para ganar a nadie en cuartos ni para luchar por medalla. Pau Gasol acabó el choque criticando la actitud de este grupo de jugadores y evidenció que las dudas están ya en el grupo español.

A
hora queda ver si esta noche gana Argentina a Estados Unidos. Si lo hace, puede ser segunda y nuestro rival siempre y cuando venza por menos de 17 de diferencia. Si gana por más de esta cifra, serán líderes de grupo y Francia tercera y, por tanto, los galos serían el rival español en cuartos.

E
spaña dominó de entrada el choque (22-15, min. 9) con un Pau Gasol muy acertado y autor de 13 de los 18 primeros puntos de su equipo. Fue una pequeña renta que se mantuvo unos cuantos minutos y que bajó mediado el segundo cuarto hasta ponerse Brasil con un 37-35 y bola para empatar, que desperdició. Se llegó al descanso finalmente con un 44-38 tras un triple de Marcelinho Machado que redujo la renta que había vuelto a recuperar España.Pau totalizaba 16 puntos ya por 8 de su hermano Marc y otros tantos de Ibaka, así que estaba claro que España arrasaba por dentro, en la zona, donde faltaba Hilario, un potente pívot que Brasil reservó debido a una fascitis plantar que lo aquejó antes del juego.Los de Scariolo siguieron por delante (53-45) y Pau se colocó en el minuto 22 como máximo anotador español en la historia de los Juegos. Epi encestó 409 en cuatro presencias olímpicas desde 1980 a 1992 y Pau se puso ahí con 410 y 417 al final del encuentro. Como aún le quedan tres partidos más, puede acabar el torneo en unas cifras que nadie batirá en décadas.Su hermano Marc se sumó a la fiesta y con un dos más uno a su cargo estableció la máxima (62-51, min. 27). Bajó otra vez el conjunto brasileño, pero no podían con los tres pívots principales de España, que sumaban 52 de los 66 puntos de España al final del tercer periodo (66-57), 56 si se unen los 4 de Reyes. Otro estirón de Brasil con dos triples colocó el 67-63 a ocho minutos de la conclusión.

L
a remontada continuó (73-72) y un nuevo triple, de Barbosa, puso a los suyos por delante. España siguió apocada (75-79, min. 37) y ya fue imposible discernir si se perdía por falta de intensidad, de acierto, de ganas o por todo a la vez. Pero apenas se jugó con un mínimo de sentido, hubo faltas en ataque, malos tiros, quintetos raros, Calderón y Rudy descansando muchos minutos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario